lunes, 17 de agosto de 2009

historia de huaquillas

HUAQUILLAS
HISTORIA
Huaquillas es un pueblo ubicado en la provincia ecuatoriana de El Oro.
Huaquillas se ubica en el límite con Perú. Un puente internacional que se extiende sobre el río Zarumilla conecta este pueblo con el distrito peruano de Aguas Verdes. Ambos pueblos tienen un intenso movimiento comercial tanto en establecimiento formales como mediante vendedores ambulantes. Asimismo, tanto en Huaquillas como en Aguas Verdes circulan libremente el dólar estadounidense (moneda que circula en Ecuador) y el nuevo sol peruano.
Esta localidad fue escenario de las luchas que iniciaron la Guerra peruano-ecuatoriana el 5 de julio de 1941.
Su fundación es el 1 de octubre y se celebra el 6 de octubre. Su alcalde actual es Manuel Aguirre Piedra.
Parcialidades indígenas de las tribus TUMBALES, del imperio incásico, fueron los primeros habitantes de huaquillas. El nombre proviene de huaca, porción grande o pequeña de tierra donde los indios acostumbraban a sepultar a sus muertos, junto con sus pertenencias. Esta huacas abundaba en la zona de hualtaco, zarumilla y cayancas.
El territorio donde se asienta el cantón huaquillas, perteneció a los progenitores del poeta e insigne patriota guayaquileño José Joaquín Olmedo , en el año de 1858 lo donaron a os padres jesuitas de diócesis de Guayaquil, los mismo que quince años mas tarde los vendieron en 5.000,00 pesos al gobierno de Perú . Este, en subasta pública lo cedió a los bisabuelitos del ganadero peruano Félix Noblecilla.
Cuando un pueblo vive dedicado al comercio y esa ha sido su historia, se obliga una remota evocación con fenicia, cultura antigua de navegantes, cuyos agitados puertos de Sidón y tiro, acunaron el fermento del comercio exterior. Huaquillas, cubierta de toldos, transitada de carretas, es ciudad forjada a calor de proyectos integradores e invadida de globalización. Por tanto exige un ejército humano abierto a cuantas novedades lleguen de ultramar: mercancía, cambios, indovaciones, modas y alternativas diferentes cada nuevo amanecer.

Ø DATOS GENERALES DE HUAQUILLAS
En cuanto respecta al origen de los nombres que se ha dado a estos lugares se sabe que CAYANCAS, fue dado porque en este sector abundaban los camellones y sartenejas que dejaban las cabalgaduras en épocas de invierno.
HUALTACO, se le dio este nombre a un pequeño Puerto de las Islas del Canal de Jambelí, porque en este lugar abundaba una vegetación muy alta y desarrollada cuyos árboles eran conocidos con el nombre de hualtacos. Y Zarumilla fue dado el nombre al sector más poblado de dicha hacienda y como recuerdo a la primer Capital de El Oro llamada Zaruma Urco.
Ø TURISMO

Ø PuertoHualtaco Con su encantador entorno natural y su brisa marina. Puerto Hualtaco es hoy el Centro Turístico de mayor importancia en la frontera sur-occidental del país, ya sea por ser una zona ecológica importante o por su valor científico en la rama arqueológica. Hace aproximadamente 130 años era un pequeño puerto, donde acoderaban las pequeñas embarcaciones transportando las mercancías, para el intercambio comercial con el Perú. La escasa población de ese entonces, tenía como tarea fundamental la pesca marina y el procesamiento semi industrial de incontables variedades de moluscos. El remoto puerto de ese entonces tenía también su vínculo terrestre a través del Camino Real, por donde los arrieros conducían los productos del intercambio; pero hace 25 años se construyó la primera carretera, muy rudimentaria aún, que sin embargo ponía a este importante Pasaje costanero, en contacto vía terrestre con el resto del país. En 1992 se construyó una gran autopista, para facilitar el arribo del turista nacional y extranjero hacia el moderno puerto: zona de diversión y de exquisitas comidas marineras.

Ø CentroRecreacionalMunicipal “Pdte. Eloy Alfaro” Con el fin de dar un mayor impulso al turismo en la frontera, el Municipio de Huaquillas, construyó el centro recreacional “Pdte. Eloy Alfaro”, con una infraestructura moderna, dotado de una piscina semiolímpica con tobogán, más una piscina infantil con resbaladera; a esto se suma el polideportivo y el espacio de juegos infantiles.

Ø PuenteInternacional El tradicional puente que une a las ciudades de Huaquillas en ecuador y aguas Verdes en Perú, fue construido en 1962 y desde entonces ha sido el referente de grandes acontecimientos de importancia binacional, regional y mundial, que lo convierten en el símbolo de la unidad de los pueblos.

Ø HotelParadorTurísticoSu construcción es de estilo chalet mediterráneo, con exclusivos ambientes en diferentes niveles, que convierten a la estancia en un lugar ameno y adecuado para el descanso y goce íntimo del turista. Además tiene para ofrecer al usuario una piscina central, restaurante y bar.

Ø ORGANISMO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLECENCIA
El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Huaquillas, realizo una importancia reunión con los organismos involucrados en trabajar con niños, niñas y adolescentes, conjuntamente con los organismos de protegerlos, donde se analizo la recurrente presencia de “MENDICIDAD INFANTIL”, por las calles de la ciudad, asistieron representantes del Municipio del Departamento de Saneamiento Ambiental, La Arq. Margarita Samaniego, Directora de dicho departamento, Junta Cantonal de Protección de derechos, representante de los proyectos 28 y 128, la secretaria ejecutiva del Concejo Cantonal Lic. Mariela Cruz, quien manifestó que de acuerdo a la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia, el Concejo está obligado a realizar vigilancia a su cumplimiento, ya que la misma fue aprobada mediante decreto por el Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado en el 2007, por lo que se tiene que vigilar que se cumplan las 6 políticas establecidas en dicha agenda y mayormente desde cada organismo competente. El problema no puede ser analizado estadísticamente y con mayor severidad debido a que no existe una línea base de donde partir, es por ello que por lo el Municipio, presidido por el Sr. Manuel Aguirre Piedra Alcalde y Presidente del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, y demás organismos correspondientes iniciaran un estudio para determinar cuántos niños, niñas y adolescentes trabajan, cuantos años tienen, donde trabajan y con quien viven, desnutrición, entre otros. Además de localizar su procedencia. Se menciono también que esta problemática está siendo estudiada y analizada por el Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, el mismo que destino recursos a los Concejos Cantonales para contar con la presencia del Observatorio Nacional de la Niñez y Adolescencia en nuestro cantón, y se realice el estudio antes mencionado. Por lo que a partir de esta semana junto a un grupo selecto de encuestadores, quienes estarán visitando alrededor de 20 casas por cada zona, lo que permitirá a este Concejo poder levantar una línea base que permita trabajar con mayor precisión a beneficio de los NNA. Por lo que el Lic. Manuel Aguirre Piedra, PRESIDENTE DEL CONCEJO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN, expresó que el compromiso que mantiene desde su función, hacia la niñez y adolescencia, significa participar de cambios y avances indispensables, que beneficien a los niños, niñas y adolescente con un futuro mejor, ya que “ Una herramienta valedera para salir de la crisis que nos ahonda y evitar cualquier forma de explotación a los niños, niña y adolescentes es garantizarles ahora PROTECCIÓN, asegurándoles EDUCACIÓN”, “trabajar por la niñez y adolescencia es trabajar, por un mañana con esperanza y amor” manifestó el burgomaestre de Huaquillas.
Ø COMERCIO
El desbordamiento que se produjo en el río Zarumilla y en el canal internacional alteró las actividades comerciales y el trasporte de carga pesada por el puente internacional, paso fronterizo que une a Huaquillas con la localidad peruana de Aguas Verdes.Las aguas del canal binacional anegaron pequeños comercios asentados en las riberas ecuatoriana y peruana del acueducto. En Huaquillas, al menos 100 bodegas cercanas al cauce se anegaron, lo que ocasionó el cierre temporal de los negocios.Las aguas que se desbordaron del canal se introdujeron por la calle Machala e inundaron bodegas y comercios de víveres, textiles y electrodomésticos. Los depósitos clandestinos, en donde se almacena el combustible producido en Ecuador que se vende en Perú, tuvieron la misma suerte.El desbordamiento también restringió el intercambio de mercaderías y de productos perecibles. “Esa restricción está afectando al consumo local, lo que ha producido un leve incremento en los precios de algunos productos”, aseveró Ángel Jumbo, comerciante y ex presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas. Él dijo que el problema se puede prolongar y agravar, si los desbordamientos del canal persisten.Desde que comenzaron las fuertes lluvias, el canal internacional se ha desbordado dos veces, en menos de un mes, sobre Huaquillas y Aguas Verdes.En la Aduana de Huaquillas, el ingreso de camiones con carga pesada internacional proveniente del Perú disminuyó en un 20%, calculó el capitán Marcelo Villacrés, jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de Huaquillas. “Estimamos que en estos días unos 30 camiones diarios han dejado de ingresar desde Perú”, precisó el oficial. Entre esa carga están productos perecibles, como frutas y verduras y mercadería al granel. Villacrés precisó, no obstante, que el tránsito de carga desde Ecuador hacia el Perú es normal.En Aguas Verdes –ciudad que mantiene un intenso intercambio comercial con Huaquillas- el desbordamiento del canal internacional también obligó al cierre de negocios en el sector conocido como Playa Sur. “Hay pérdidas económicas, pero aún son mínimas”, aseguró Pablo Aranguri, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes.En esta localidad, el 95% de la población (unas 22 000 personas) vive del comercio fronterizo, afirmó el dirigente peruano. Los desbordamientos –añadió- más que perjudicar al comercio han causado congestión en el trasporte de productos hacia Ecuador.Ayer, el cauce del canal internacional no descendía. Las aguas turbias del acueducto corrían a menos de dos metros por debajo del puente internacional.El agua también continuaba cubriendo los sectores bajos de la ciudad que están aledaños al canal. En los barrios 9 de Octubre, Milton Reyes y Ecuador las aguas ingresaron a las casas desde una abertura por donde fluye la correntada. Unas 800 familias de esos sectores están afectadas.Muchas se han negado a evacuar, debido al temor a robos en sus viviendas y negocios.
BIBLIOGRAFIA
Ø LA PROVINCIA DEL ORO
HISTORIA DE HUAQUILLA

historia de huaquillas

HUAQUILLAS
HISTORIA
Huaquillas es un pueblo ubicado en la provincia ecuatoriana de El Oro.
Huaquillas se ubica en el límite con Perú. Un puente internacional que se extiende sobre el río Zarumilla conecta este pueblo con el distrito peruano de Aguas Verdes. Ambos pueblos tienen un intenso movimiento comercial tanto en establecimiento formales como mediante vendedores ambulantes. Asimismo, tanto en Huaquillas como en Aguas Verdes circulan libremente el dólar estadounidense (moneda que circula en Ecuador) y el nuevo sol peruano.
Esta localidad fue escenario de las luchas que iniciaron la Guerra peruano-ecuatoriana el 5 de julio de 1941.
Su fundación es el 1 de octubre y se celebra el 6 de octubre. Su alcalde actual es Manuel Aguirre Piedra.
Parcialidades indígenas de las tribus TUMBALES, del imperio incásico, fueron los primeros habitantes de huaquillas. El nombre proviene de huaca, porción grande o pequeña de tierra donde los indios acostumbraban a sepultar a sus muertos, junto con sus pertenencias. Esta huacas abundaba en la zona de hualtaco, zarumilla y cayancas.
El territorio donde se asienta el cantón huaquillas, perteneció a los progenitores del poeta e insigne patriota guayaquileño José Joaquín Olmedo , en el año de 1858 lo donaron a os padres jesuitas de diócesis de Guayaquil, los mismo que quince años mas tarde los vendieron en 5.000,00 pesos al gobierno de Perú . Este, en subasta pública lo cedió a los bisabuelitos del ganadero peruano Félix Noblecilla.
Cuando un pueblo vive dedicado al comercio y esa ha sido su historia, se obliga una remota evocación con fenicia, cultura antigua de navegantes, cuyos agitados puertos de Sidón y tiro, acunaron el fermento del comercio exterior. Huaquillas, cubierta de toldos, transitada de carretas, es ciudad forjada a calor de proyectos integradores e invadida de globalización. Por tanto exige un ejército humano abierto a cuantas novedades lleguen de ultramar: mercancía, cambios, indovaciones, modas y alternativas diferentes cada nuevo amanecer.

Ø DATOS GENERALES DE HUAQUILLAS
En cuanto respecta al origen de los nombres que se ha dado a estos lugares se sabe que CAYANCAS, fue dado porque en este sector abundaban los camellones y sartenejas que dejaban las cabalgaduras en épocas de invierno.
HUALTACO, se le dio este nombre a un pequeño Puerto de las Islas del Canal de Jambelí, porque en este lugar abundaba una vegetación muy alta y desarrollada cuyos árboles eran conocidos con el nombre de hualtacos. Y Zarumilla fue dado el nombre al sector más poblado de dicha hacienda y como recuerdo a la primer Capital de El Oro llamada Zaruma Urco.
Ø TURISMO

Ø PuertoHualtaco Con su encantador entorno natural y su brisa marina. Puerto Hualtaco es hoy el Centro Turístico de mayor importancia en la frontera sur-occidental del país, ya sea por ser una zona ecológica importante o por su valor científico en la rama arqueológica. Hace aproximadamente 130 años era un pequeño puerto, donde acoderaban las pequeñas embarcaciones transportando las mercancías, para el intercambio comercial con el Perú. La escasa población de ese entonces, tenía como tarea fundamental la pesca marina y el procesamiento semi industrial de incontables variedades de moluscos. El remoto puerto de ese entonces tenía también su vínculo terrestre a través del Camino Real, por donde los arrieros conducían los productos del intercambio; pero hace 25 años se construyó la primera carretera, muy rudimentaria aún, que sin embargo ponía a este importante Pasaje costanero, en contacto vía terrestre con el resto del país. En 1992 se construyó una gran autopista, para facilitar el arribo del turista nacional y extranjero hacia el moderno puerto: zona de diversión y de exquisitas comidas marineras.

Ø CentroRecreacionalMunicipal “Pdte. Eloy Alfaro” Con el fin de dar un mayor impulso al turismo en la frontera, el Municipio de Huaquillas, construyó el centro recreacional “Pdte. Eloy Alfaro”, con una infraestructura moderna, dotado de una piscina semiolímpica con tobogán, más una piscina infantil con resbaladera; a esto se suma el polideportivo y el espacio de juegos infantiles.

Ø PuenteInternacional El tradicional puente que une a las ciudades de Huaquillas en ecuador y aguas Verdes en Perú, fue construido en 1962 y desde entonces ha sido el referente de grandes acontecimientos de importancia binacional, regional y mundial, que lo convierten en el símbolo de la unidad de los pueblos.

Ø HotelParadorTurísticoSu construcción es de estilo chalet mediterráneo, con exclusivos ambientes en diferentes niveles, que convierten a la estancia en un lugar ameno y adecuado para el descanso y goce íntimo del turista. Además tiene para ofrecer al usuario una piscina central, restaurante y bar.

ORGANISMO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLECENCIA
El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de Huaquillas, realizo una importancia reunión con los organismos involucrados en trabajar con niños, niñas y adolescentes, conjuntamente con los organismos de protegerlos, donde se analizo la recurrente presencia de “MENDICIDAD INFANTIL”, por las calles de la ciudad, asistieron representantes del Municipio del Departamento de Saneamiento Ambiental, La Arq. Margarita Samaniego, Directora de dicho departamento, Junta Cantonal de Protección de derechos, representante de los proyectos 28 y 128, la secretaria ejecutiva del Concejo Cantonal Lic. Mariela Cruz, quien manifestó que de acuerdo a la Agenda Social de la Niñez y Adolescencia, el Concejo está obligado a realizar vigilancia a su cumplimiento, ya que la misma fue aprobada mediante decreto por el Presidente de la República Econ. Rafael Correa Delgado en el 2007, por lo que se tiene que vigilar que se cumplan las 6 políticas establecidas en dicha agenda y mayormente desde cada organismo competente. El problema no puede ser analizado estadísticamente y con mayor severidad debido a que no existe una línea base de donde partir, es por ello que por lo el Municipio, presidido por el Sr. Manuel Aguirre Piedra Alcalde y Presidente del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia, y demás organismos correspondientes iniciaran un estudio para determinar cuántos niños, niñas y adolescentes trabajan, cuantos años tienen, donde trabajan y con quien viven, desnutrición, entre otros. Además de localizar su procedencia. Se menciono también que esta problemática está siendo estudiada y analizada por el Concejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, el mismo que destino recursos a los Concejos Cantonales para contar con la presencia del Observatorio Nacional de la Niñez y Adolescencia en nuestro cantón, y se realice el estudio antes mencionado. Por lo que a partir de esta semana junto a un grupo selecto de encuestadores, quienes estarán visitando alrededor de 20 casas por cada zona, lo que permitirá a este Concejo poder levantar una línea base que permita trabajar con mayor precisión a beneficio de los NNA. Por lo que el Lic. Manuel Aguirre Piedra, PRESIDENTE DEL CONCEJO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DEL CANTÓN, expresó que el compromiso que mantiene desde su función, hacia la niñez y adolescencia, significa participar de cambios y avances indispensables, que beneficien a los niños, niñas y adolescente con un futuro mejor, ya que “ Una herramienta valedera para salir de la crisis que nos ahonda y evitar cualquier forma de explotación a los niños, niña y adolescentes es garantizarles ahora PROTECCIÓN, asegurándoles EDUCACIÓN”, “trabajar por la niñez y adolescencia es trabajar, por un mañana con esperanza y amor” manifestó el burgomaestre de Huaquillas.
Ø COMERCIO
El desbordamiento que se produjo en el río Zarumilla y en el canal internacional alteró las actividades comerciales y el trasporte de carga pesada por el puente internacional, paso fronterizo que une a Huaquillas con la localidad peruana de Aguas Verdes.Las aguas del canal binacional anegaron pequeños comercios asentados en las riberas ecuatoriana y peruana del acueducto. En Huaquillas, al menos 100 bodegas cercanas al cauce se anegaron, lo que ocasionó el cierre temporal de los negocios.Las aguas que se desbordaron del canal se introdujeron por la calle Machala e inundaron bodegas y comercios de víveres, textiles y electrodomésticos. Los depósitos clandestinos, en donde se almacena el combustible producido en Ecuador que se vende en Perú, tuvieron la misma suerte.El desbordamiento también restringió el intercambio de mercaderías y de productos perecibles. “Esa restricción está afectando al consumo local, lo que ha producido un leve incremento en los precios de algunos productos”, aseveró Ángel Jumbo, comerciante y ex presidente de la Cámara de Comercio de Huaquillas. Él dijo que el problema se puede prolongar y agravar, si los desbordamientos del canal persisten.Desde que comenzaron las fuertes lluvias, el canal internacional se ha desbordado dos veces, en menos de un mes, sobre Huaquillas y Aguas Verdes.En la Aduana de Huaquillas, el ingreso de camiones con carga pesada internacional proveniente del Perú disminuyó en un 20%, calculó el capitán Marcelo Villacrés, jefe del Servicio de Vigilancia Aduanera de Huaquillas. “Estimamos que en estos días unos 30 camiones diarios han dejado de ingresar desde Perú”, precisó el oficial. Entre esa carga están productos perecibles, como frutas y verduras y mercadería al granel. Villacrés precisó, no obstante, que el tránsito de carga desde Ecuador hacia el Perú es normal.En Aguas Verdes –ciudad que mantiene un intenso intercambio comercial con Huaquillas- el desbordamiento del canal internacional también obligó al cierre de negocios en el sector conocido como Playa Sur. “Hay pérdidas económicas, pero aún son mínimas”, aseguró Pablo Aranguri, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Aguas Verdes.En esta localidad, el 95% de la población (unas 22 000 personas) vive del comercio fronterizo, afirmó el dirigente peruano. Los desbordamientos –añadió- más que perjudicar al comercio han causado congestión en el trasporte de productos hacia Ecuador.Ayer, el cauce del canal internacional no descendía. Las aguas turbias del acueducto corrían a menos de dos metros por debajo del puente internacional.El agua también continuaba cubriendo los sectores bajos de la ciudad que están aledaños al canal. En los barrios 9 de Octubre, Milton Reyes y Ecuador las aguas ingresaron a las casas desde una abertura por donde fluye la correntada. Unas 800 familias de esos sectores están afectadas.Muchas se han negado a evacuar, debido al temor a robos en sus viviendas y negocios.